Inicio » Blog » ¿Por qué prefieren el hogar a la residencia las personas mayores? Motivos.

¿Por qué prefieren el hogar a la residencia las personas mayores? Motivos.

La soledad de las personas mayores, en muchas ocasiones, no está impuesta por una familia que les dé de lado. Estamos de acuerdo en que existen casos diferentes, cada uno con una historia, y todos con distintas dificultades. Vamos a centrarnos en aquellas familias que, debido a sus responsabilidades diarias, no pueden hacerse cargo de los más mayores. ¿Qué hacemos para que no estén solos?

En una encuesta realizada, la gran mayoría de los encuestados reconocen que una sola palabra les viene a la mente en estos casos: residencia.

No obstante, existe la otra cara de la moneda. Aquella que igual es de importante, o quizá más, en esta problemática social. De hecho, son los protagonistas de esta historia los que son desplazados, marginados y trasladados de sus hogares. Y son muchos, pues en España son casi 8.000 millones los ancianos mayores de 65 años.  Sin embargo, ellos también tienen opinión y, en muchas ocasiones, capacidad para mostrarla.

¿Qué ocurre si les preguntamos a ellos?

El 87% de los ancianos prefiere vivir en sus casas

Si les preguntamos, la mayoría de ellos son reticentes a los cambios. Prefieren quedarse en casa, aunque sea solos. Así lo dicen numerosos estudios que recogen que un número elevadísimo de ancianos prefiere vivir en sus casas antes que ser trasladados a una residencia. En la mayoría de los casos, las razones son las mismas y, quizá, demasiado obvias. Los ancianos no quieren ser una carga, pero desean vivir de forma independiente, proclamando su autonomía, libertad e independencia y evitar pisas lugares que, en el ideario social, son tristes y deshumanizados*. Pero, ¿cómo mantener la independencia cuando una persona no puede hacerse cargo de sí misma?

Empresas de ayuda a domicilio

Es en este punto donde entran en juego las empresas de ayuda a domicilio, que se encargan del cuidado de personas mayores y de su atención domiciliaria. Una opción, en muchas ocasiones, más económica que la de llevar al anciano a una residencia pero que, sin embargo, no es la prioritaria en muchos de los casos para los familiares.

¿Existe en España poca tradición a contratar cuidados a domicilio o estamos demasiado acostumbrados a una sola idea?

Lo que es cierto, es que el sistema de cuidado de mayores por parte de profesionales que acuden a sus propias casas está empezando a tomar parte en la conciencia de aquellos familiares que se quedan más tranquilos sabiendo que la persona dependiente está “a buenas” pero controlada por un profesional.

Sea como sea, la creciente demanda de servicios sociales dedicados a ancianos está ampliando enormemente el horizonte de las opciones entre las que elegir.

Ahora bien, elige con consenso. Ellos tienen mucho que decir.

* Desde mSoluciona Las Rozas entendemos las residencias de ancianos como una opción más dentro del cuidado de ancianos. En ningún momento consideramos que sean lugares ni tristes ni  deshumanizados, entendiendo el sentido del escrito siempre desde el punto de vista de un tópico social y completamente literario.

2019-03-07T17:55:14+00:00