Inicio » Blog » Juegos de memoria para mayores

Juegos de memoria para mayores

¿Por qué asociamos los juegos exclusivamente a los niños, concretamente, en su fase de aprendizaje? Y es que, aunque son de gran ayuda en sus primeros años de vida, ya que es concretamente en esa etapa, cuando empiezan a descubrir mundo, adquirir hábitos, conductas y valores necesarios para vivir en sociedad, el sentido y el objetivo de los juegos se extrapola más allá, ya que son necesarios como forma de desarrollar nuestras habilidades para que sepamos adaptarnos a cualquier entorno, localización o circunstancia.
Por eso, aunque el cerebro se desarrolle mayormente en las primeras etapas de la vida, es necesario seguir desarrollándolo sobretodo llegando a la tercera edad, ya que se convierte en la mejor alternativa para las personas mayores que sufren enfermedades que tienen que ver con la memoria o habilidades cognitivas como el Alzhéimer o demencia senil. 

Beneficios de los juegos de memoria para mayores 

Entre los beneficios que pueden otorgarnos los juegos de memoria para personas mayores encontramos:
– Activan el cerebro y las habilidades cognitivas.
– Mejora de la concentración.
– Ayuda a conservar la memoria tanto a corto, como a medio y largo plazo.
– Sirven como medio para algunos tratamientos médicos y psicológicos.
– Favorecen el contacto social y la comunicación.

Tipos de juegos de memoria para mayores

Entre los juegos de memoria para personas mayores encontramos algunos como:
– Formación de palabras 
Sirve para ejercitar la memoria, al practicarse con un tablero con distintas casillas cada una con una letra, el objetivo es no repetirlas formando todas las palabras que puedas.
– Encontrar la posición correcta de cada persona 
En una fotografía hay una fila de personas que la persona que realiza el jueves debe divisar durante unos segundos, al retirarle la fotografía de recordar la posición de cada una de las personas de la imagen y algún rasgo de cada una de ellas.
– Rompecabezas 
Al realizarlo este tipo de juegos activamos las funciones del cerebro y mejoramos nuestras habilidades cognitivas, en este sentido, los puzles son el mejor juego para reconstruir una imagen dividida en piezas sueltas hasta conseguir la imagen completa.
– El juego de los tres segundos
A la persona que participe se le muestra una imagen o fotografía durante tres segundos, en ese tiempo ha debido descubrir cuál era el elemento diferenciador que había en la misma, como por ejemplo en un fondo lleno de flores la presencia de un animal al fondo.
– Identificar las diferencias
Ante dos imágenes exactamente iguales salvo por pequeños detalles, el participante debe averiguar las diferencias que se hayan en ella.
– Evocar recuerdos y situaciones actuales. 
A la persona participante se le sacan objetos o prendas y esta debe relacionarla con un recuerdo y contar en que momento uso los mismos, es una forma de volver al pasado y ejercitar la memoria pasada y para la memoria actual, hacerle preguntas sobre que ha comido, a qué hora se despertó etc.
– Escribir un diario 
Como actividad para que escribe dos o tres frases de lo que ha hecho durante el día y conforme pasen los días que lo lea para recordarlo, lo cual estimulará la memoria y al escribirlo también la imaginación.
Como podemos comprobar, son varios los juegos de memoria para personas mayores que podemos llevar a cabo para que ejerciten todas sus capacidades cognitivas. Sin embargo, hay que tener en cuenta el nivel de dificultad del mismo, debemos adaptarlo a las necesidades de la persona que los va a realizar. 
Teniendo en cuenta, a su vez, que estas actividades son únicamente un complemento a los tratamientos convencionales que cada persona especifica deba llevar a cabo. Además, son una forma de medir el desarrollo positivo o por otro lado negativo de la persona mayor que los lleve a cabo.
Para todas aquellas personas que tienen un familiar enfermo de Alzhéimer y no puedes llevar a cabo con el este tipo de ejercicios o los cuidados necesarios, en mSoluciona Las Rozas ofrecemos un servicio de cuidados de enfermos o cuidado de mayores a domicilio, para que la persona enferma tenga una mejor calidad de vida, de la mano de un cuidador con la experiencia y formación necesaria para cuidar a la persona que se encuentre en dichas condiciones.
2019-03-07T17:38:55+00:00