Trastornos mentalesEn nuestro país, cada año más gente es conocedora de las enfermedades mentales y de lo que ellas conllevan. La ignorancia es, en muchos casos, el mayor enemigo de las personas que rodean a los pacientes con enfermedades mentales. El número de pacientes tratados cada año aumenta y es un gran porcentaje el que está en riesgo de sufrir estos trastornos. No obstante, en muchos países sigue siendo un tema tabú y sigue sin estar clara la forma de tratarlos.

Sea como fuere, las enfermedades mentales pertenecen al día a día de las sociedades de cualquier país del mundo, al igual que las dolencias físicas. Tan sólo en España, se calcula que medio millón de personas padecen trastornos psíquicos, ello según datos de la Organización Mundial de la Salud. Además, se habla de unos 30 millones de enfermos mentales en toda Europa, y unos 700 millones a escala mundial.

Por tanto, las afecciones de índole psíquica no aquejan únicamente a un puñado exiguo de lunáticos o endemoniados, como se creía (y se cree todavía) en las sociedades tradicionales, ancladas en determinados prejuicios del pensamiento mágico, religioso y precientífico. La enfermedad mental es uno más del nutrido séquito de problemas de las sociedades humanas y surge de las tinieblas primigenias de la Historia.

Desde mSoluciona Las Rozas, ponemos a tu disposición los mejores profesionales en el cuidado de enfermos a domicilio con una amplia experiencia en el trato con personas con discapacidades o enfermedades mentales o cualquier tipo de discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado datos sorprendentes sobre los trastornos mentales en el mundo como forma de instar a los sistemas de salud de todo el mundo a ofrecer soluciones ante este tipo de enfermedades. ¿Sabías que la mayoría de los casos no llegan a tratarse?

¿Qué es una enfermedad mental?

El concepto enfermedad mental se refiere a una serie de trastornos que afectan al estado de ánimo, pensamiento y comportamiento. Existe una gran variedad de enfermedades mentales y muchas personas manifiestan problemas relacionados con la salud mental de manera esporádica. Sin embargo, dicho problema se convierte en enfermedad mental cuando los signos y síntomas que se manifiestan son permanentes y generan estrés, afectando a la manera en que actuamos diariamente.

La enfermedad mental hace que te sientas realmente mal y ocasiona problemas en tu rutina diaria, ya sea en la escuela, trabajo o relaciones sociales. El tratamiento más común para tratar este tipo de síntomas es: una serie de medicamentos combinados con psicoterapia.

Además, hay que resaltar que este tipo de enfermedades no mejoran solas, si no se pone un tratamiento y un seguimiento continuado, pueden acrecentarse con el paso del tiempo y conllevar problemas graves. Así, por ejemplo, un psicótico sin tratar irá agravando su afección, lo que llevará a un proceso paulatinamente acentuado de degradación psíquica y creciente aislamiento social. Debemos insistir en que las secuelas de aislamiento (y rechazo) social de las enfermedades mentales son una de las consecuencias más graves de este tipo de alteraciones, y uno de los aspectos que hay que atajar cuanto antes para que no despeñe al enfermo en un abismo de males mayores si cabe.

A su vez, hay que añadir que no existe una forma de prevención de la enfermedad mental, pero si existen medidas para controlar los síntomas como reducir el estrés, aumento de tu resistencia y mejorar la autoestima. Con un tratamiento adecuado, determinadas afecciones de la mente, ánimo y comportamiento pueden llegar a desaparecer. De lo contrario, pueden agravarse y cronificarse.

Curiosidades sobre enfermedades mentales

Enumeramos una serie de curiosidades sobre este tipo de enfermedad que afecta a gran parte de la sociedad.

El 20% de los niños y adolescentes tienen trastornos mentales. Se calcula que hay un psiquiatra infantil por cada millón de menores. Por ejemplo, la adolescencia es una edad especialmente decisiva en el desarrollo de trastornos psicóticos (esquizofrenia, paranoia, etc), puesto que se trata de la etapa de la vida en que se comienza desarrollar la persona hacia la edad adulta y donde despierta la sexualidad, entre otras facetas del ser humano que terminarán de definir la personalidad de cada uno.

El 23% de los años perdidos por discapacidad se debe a trastornos mentales.

Novecientas mil personas se suicidan cada año en el mundo. La mayoría en países de ingresos medios o bajos, donde se registran aproximadamente el 86% de las muertes por esta causa. Como curiosidades:

Son principalmente hombres, de entre 15 y 44 años.

La tasa más alta de suicidios se encuentra en los países de Europa del este. Los factores socioeconómicos son especialmente influyentes en la tasa de suicidios: así por ejemplo, durante la época de mayor auge de la crisis económica en España, la tasa de muertes por esta razón se incrementó notoriamente, hasta el punto de que se pasó desde los 3.263 suicidios en 2007, hasta los 3.910 en 2014, el máximo histórico hasta la fecha.

Después de una catástrofe natural, o de una guerra, los trastornos mentales aumentan considerablemente.

Los trastornos mentales aumentan el riesgo de sufrir otras enfermedades como problemas cardiovasculares, diabetes e infecciones. A la inversa pasa lo mismo: si alguien que padece una enfermedad física tiende a desarrollar trastornos mentales.

Las personas con algún tipo de trastorno mental son discriminadas. Este dato no cambia en los países con mayor nivel cultural.

En casi todos los países hay denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de las personas con alguna dificultad mental o psicológica. Las legislaciones no se muestran claras en cuanto a los derechos de los pacientes.

Una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

Menos del 25% de las personas afectadas por algún trastorno mental o psicológico son diagnosticadas y tratadas adecuadamente, números que incitan al desconcierto teniendo en cuenta que todos los trastornos de este tipo pueden ser tratados y curados en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son los trastornos mentales que afectan a más personas? 

Dentro de cada tipo de enfermedad mental existen diferentes trastornos que afectan de una u otra manera dependiendo de la persona y de la gravedad del mismo.

  • Trastornos de Ansiedad (Ataque de pánico,  Trastornos fóbicos, Trastorno por Estrés Postraumático, Trastorno Obsesivo-Compulsivo)
  • Trastornos del Estado de Ánimo (Trastorno Bipolar, Trastorno Depresivo)
  • Trastornos de la Conducta Alimentaria (Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por Atracón)
  • Trastornos psicóticos (Trastorno delirante, Esquizofrenia)
  • Trastornos de personalidad (Trastorno Límite de la Personalidad, Trastorno antisocial)