Inicio » Blog » Cuidado de enfermos. Cuando nos olvidamos de cuidar de nosotros mismos

Cuidado de enfermos. Cuando nos olvidamos de cuidar de nosotros mismos

En mSoluciona Las Rozas nos dedicamos especialmente al cuidado de personas mayores y cuidado de enfermos en la zona noroeste de Madrid, por lo que sabemos de lo que hablamos en materia de personas. Sabemos de primera mano que el cuidado de una persona dependiente es una de las principales causas de estrés en nuestro país, lo que termina siendo un problema a nivel físico, anímico y, por supuesto, social.

Cuando tenemos a nuestro cargo una persona dependiente, ya sea por estado de salud o discapacidad, es normal que tendamos a olvidarnos de nosotros mismos. En muchas ocasiones no disponemos de un profesional que nos ayude a lidiar con la carga, y son los familiares los que deciden realizar el gran trabajo de cuidar del paciente a jornada completa.

El nivel de compromiso es una de las tareas más grandes a lo que hemos de hacernos cargo. Renunciar a trabajos, planes de ocio y modificar nuestra rutina es algo que en muchas ocasiones es necesario para poder hacernos cargo de la enorme responsabilidad que supone cuidar de un enfermo.

¿Qué suponen estos cambios?

A menudo pueden causar en el cuidador estrés, ansiedad, tristeza, irritabilidad, problemas de salud y temor. De hecho, el cuidado de un enfermo es una de las principales causas de depresión en nuestro país, sobre todo cuando se trata de enfermedades neurodegenerativas ya que estas suelen darse a muy largo plazo.

Las relaciones sociales se ven mermadas, debido al poco tiempo que tenemos para nosotros mismos y, en muchas ocasiones, al impacto económico que supone esta nueva situación. Además, puede darse también la situación de tener que reducir la jornada laboral, por lo que los ingresos a su vez se verán disminuidos. Se interrumpe el crecimiento profesional del cuidador y, además, este se queda sin tiempo libre para descansar (del trabajo pasa a centrase en el cuidado de un tercero).

Estas situaciones generan que el cuidador se olvide de cuidarse a sí mismo. Pedir ayuda, dedicarse tiempo a sí mismo y al propio descanso o pasar tiempo dedicado al ocio no han de suponer un sentimiento de culpabilidad, que en muchas veces se produce. Hemos de tener en cuenta que para cuidar de otro, lo más importante es saber cuidar de uno mismo.

¿Necesitas ayuda en el cuidado de enfermos en Madrid?

En mSoluciona Las Rozas somos expertos en el cuidado de enfermos en Madrid. En él radica uno de los mayores valores de la empresa y por eso ponemos todo nuestro esfuerzo y nuestra profesionalidad en dar un servicio de máxima calidad.

2019-03-07T18:13:36+00:00