Inicio » Blog » ¿Cuáles son los derechos de una empleada del hogar?

¿Cuáles son los derechos de una empleada del hogar?

Como ya sabrás, en mSoluciona Las Rozas ponemos todo a tu disposición para hacerte la vida un poquito más fácil. Por esta razón, además de nuestros servicios de cuidado de mayores a domicilio y asistencia hospitalaria, entre otros, tenemos un completo catálogo de perfiles de asistentas que se adaptan a las necesidades y tiempos de cada hogar.

Nuestros trabajadores se encargarán de evaluar las obligaciones y requisitos que necesites, adaptándose de forma flexible a cada demanda.

No obstante, no debemos olvidarnos de que las trabajadores a domicilio también tiene una serie de derechos que es importante dejar claros ante nuestros clientes, en aras de que ambas partes sepan cuáles son los derechos de las empleadas del hogar.

Pero, en primer lugar dejemos claro que engloba el termino empleada del hogar.

¿Qué es una empleada del hogar y que tareas desempeña?

Empleada del hogar se considera a aquella trabajadora que puede residir en el hogar de trabajo o no, llevando a cabo tareas relacionadas con el aseo, la plancha, la cocina, el lavado, cuidado de niños y animales, jardineria y cualquier otra tarea que sea especifica del hogar. Dependiendo del tiempo que ocupe realizando su trabajo o si reside o no en el lugar, se pueden denominar internas o por el contrario, empleadas del hogar “por dias”  teniendo cada empleada del hogar unos derechos especificos como hemos mencionado anteriormente y que desarrollaremos a continuación. 

Derechos de las empleadas del hogar de mSoluciona Las Rozas

Cuando la empleada trabaja por horas

  • Los trabajadores por horas en régimen externo, perciben una retribución global por las horas trabajadas, que incluye la totalidad de los conceptos retributivos. Es decir, perciben el salario por el tiempo que han trabajado trabajado, más las partes proporcionales del descanso semanal, vacaciones y pagas extraordinarias.
  • Dispondrán de Contrato de trabajo siempre.
  • Dispondrán de Alta en la Seguridad Social. Los empleados de hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador pueden asumir las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 29/2012, de 29 de diciembre, (BOE de 31 de diciembre), de mejora de la gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social. En dicho caso el empleador pierde la reducción del 20% de la cuota.

Cuando contrato a una interna

  • La jornada de trabajo es de 40 horas semanales y 20 horas de presencia, con derecho a descansar por la noche de 8 a 10 horas continuadas.
  • El descanso semanal será de treinta y seis horas.
  • El trabajador dispondrá, como mínimo, de dos horas diarias para las comidas principales. Este tiempo computa como tiempo de descanso.
  • Las vacaciones anuales serán de un total de treinta días naturales, que podrán fraccionarse en dos o más periodos.
  • El trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, a fin de garantizar la percepción del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual.
  • Dispondrá de manutención y alojamiento.
  • Dispondrá de Alta en la Seguridad Social.
  • Dispondrá de un Contrato de trabajo.

Externas

  • El período vacacional anual será de un total de treinta días naturales, que podrán fraccionarse en dos o más periodos
  • La trabajadora o trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, a fin de garantizar la percepción del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual.
  • Dispondrá de Alta en la Seguridad Social
  • Dispondrá de Contrato de trabajo

Como puedes comprobar dependiendo del regimen en el que esté contratado cada trabajora/or sus derechos son unos u otros. A su vez, si quiere saber más sobre este servicio de empleadas del hogar, en Msoluciona Las Rozas te informaremos de todo a través de un trato totalmente personalizado y que cubra todas tus necesidades. Nuestra prioridad es que disfrutes de tu tiempo libre mientras nosotros nos encargamos de todas tus tareas.

2019-03-07T16:59:08+00:00