Cómo comunicarnos con personas con Alzheimer o demencia avanzadaLas frases para cuidadores de Alzheimer son de gran importancia para saber establecer una comunicación fluida con los afectados por esta como por las otras modalidades de la demencia senil. Este es uno de los principales problemas que presentan los familiares de las personas con demencia. En muchas ocasiones se cree que la comunicación ha dejado de existir porque la capacidad de lenguaje verbal del enfermo es mínima.

Llega un momento en el que no responden a lo que les preguntas o no coordinan las palabras y pensamos que se ha perdido la capacidad de comunicarnos con ellos. Sin embargo, la comunicación no sólo es hablar, también puede ser un gesto o una mirada que dirigimos a alguien para captar su atención. Hay que tener en cuenta que un rasgo fundamental de las demencias es la pérdida de las capacidades funcionales, aparte del deterioro de la cognición en general, que produce la pérdida de memoria tanto a corto como a medio y finalmente largo (en fases avanzadas de la demencia, los afectados por ella no reconocen a sus propios familiares cercanos).

Ello, por supuesto, al afectar a las capacidades y funcionalidades aprendidas o adquiridas, como incluso a las innatas (se producen parálisis y dificultades considerables en funciones básicas del cuerpo tales como la masticación o incluso determinados movimientos reflejos), obviamente también perjudica al lenguaje. La persona que padece demencias va olvidando paulatinamente las palabras y los modos de construcción sintáctica y gramatical, por lo que va dificultándose la vía lingüística de comunicación. Es preciso, pues, acudir a la vía paralingüística. Es decir: a los gestos y al contacto físico que hagan comprender al enfermo aquellos que ya no puede entender por la vía comunicativa, digamos, más habitual y convencional.

Sin embargo, cuando construyamos frases para cuidadores de Alzheimer, también es importante mantener una congruencia entre lo que decimos con palabras y nuestros gestos, para facilitar al máximo el entendimiento. Llega un momento en el que tendrán dificultades para ordenar las palabras y en el que se hará muy difícil la comprensión. En ese caso, lo mejor es tener imaginación para comprender que quieren decir y fijarnos en sus gestos. Lo más conveniente para los familiares o cuidadores es expresarse siempre con frases muy cortas y sencillas. Además, y como ya hemos apuntado, es primordial un apoyo paralingüístico de nuestras sencillas y concisas frases, para que no haya problemas comunicacionales con el anciano.

Otro dato  a tener en cuenta es que no se les debe llevar la contraria, porque sólo se consigue alterarles y no se llega a ningún entendimiento. La paciencia y la comprensión son claves. Los enfermos de demencia se caracterizan también por su mayor irritabilidad y agitación, por lo que debemos ser sumamente comprensivos en este punto. Y fundamental en estos casos es, por supuesto, hacerles llegar el máximo cariño posible mediante palabras y, sobre todo, a través de las caricias y los gestos. Esto es lo que más necesitan y lo que más añoran en según qué situaciones. Estas patologías producen una gran sensación de desamparo y de incertidumbre en la persona que por otra parte ha desarrollado una gran dependencia respecto de su cuidador.

Las frases para los que padecen Alzheimer

Se debe ser realista y tener muy claro que la conversación adulto-adulto ha dejado de existir y que tenemos que bajar a su nivel para hacernos comprender. Ante todo, hay que reforzar siempre su autoestima y mostrarle el valor de lo que dice o hace, porque el enfermo sigue guardando sentimientos y emociones y, aunque creamos que no comprende nada, sí que percibe las situaciones.

La estimulación cognitiva también es importante. Explicarle al enfermo de la acción que se va a realizar en cada momento: “vamos a coger una manta, porque hace frio”, “vamos a cambiarnos de ropa, porque está sucia”, etc. Esto es relevante, especialmente, cuando la enfermedad no está muy avanzada, ya que frena su avance haciendo que el enfermo conserve el máximo tiempo posible sus capacidades. Actividades como cantar, bailar o dibujar pueden resultar de gran ayuda para mantener su mente activa.

Las frases para cuidadores de Alzheimer son de gran importancia para que la comunicación con la persona afectada pueda proseguir.

Todos estos consejos son básicos para el cuidado de mayores y por eso mSoluciona Las Rozas pone todos los medios y la información posible al alcance de cualquier persona que los necesite.