mSoluciona Las Rozas Las Rozas

Las Rozas

C/ Comunidad de Madrid, 37 Local 100

Centro Comercial Burgo Centro 2

28231 Las Rozas - Madrid

910565814 - 683173998

Cuidado de mayores con gripe

gripe en ancianos

Un invierno sin gripe no es invierno. Y este año ha querido estar presente con fuerza provocando así urgencias colapsadas. En la última semana del año se alcanzaron, aproximadamente, 139.000 casos por cada 100.000 habitantes según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España y la cifra sigue subiendo, ya que se espera el brote más fuerte hacia finales del mes de enero y durante el mes de febrero

Este virus estacional afecta a todos los grupos de edad, pero las personas mayores y/o con enfermedades crónicas están en mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de la gripe. De hecho, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, vocal de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid, ha manifestado que el virus de este año afecta, sobre todo, a personas mayores de 70 años. Por este motivo, son estas quienes tiene que tener especial cuidado y estar más atentos a los síntomas que presentan. 

También los familiares o aquellas personas que se encargan del cuidado de los mayores deben estar informados de los riesgos que pueden sufrir y de saber detectar la presencia de los distintos síntomas. Normalmente comienza como un leve catarro, pero pronto van apareciendo otras dolencias más o menos comunes.

 

Sintomas de la gripe en mayores

-Fiebre de hasta 39° (habitual).

-Dolores musculares y articulares (muy común y suele durar de entre 3 y cinco días).

- Malestar en el pecho y tos seca (la tos no siempre se da, pero puede ser grave en este grupo de riesgo).

-Dolor de garganta (solo en algunos casos).

-Dolor de cabeza (frecuente).

-Agotamiento y cansancio (suele presentarse al inicio de la gripe y durar hasta dos semanas o tres semanas).

-Congestión nasal (puede durar hasta dos semanas).

Concretamente, en ancianos es frecuente la aparición de dificultades respiratorias o la producción de flemas. Estas complicaciones son peligrosas porque pueden dar lugar a neumonías y bronquitis. Puede haber también deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas preexistentes como diabetes, asma o problemas cardiacos.

Una de las mejores opciones para evitar la gripe en los mayores es vacunarse cada año (porque el virus de la gripe cambia cada año). Reduce la hospitalización un 70% y el riesgo de muerte un 80%.  Además de la vacuna, hay otras recomendaciones a seguir convenientes para prevenir la gripe. Algunas de ellas son:

-Llevar una dieta equilibrada y rica en vitamina C (naranjas y kiwis, por ejemplo).
-Hacer algo de ejercicio como salir a caminar.
-Lavarse las manos frecuentemente.
-Usar pañuelos desechables.
-Evitar entornos dónde el virus esté latente. 

Dado que el sistema inmunológico se debilita con la edad, los ancianos tienen más probabilidades de sufrir complicaciones que pongan en peligro sus vidas, por eso es tan importantes el cuidado de los ancianos en esta época del año. Si los familiares no pueden, en el caso de caer enfermos, es recomendable buscar algún tipo de ayuda a domicilio, en el caso de que los mayores lo necesiten.  

 

 



Volver