¿Qué es la musicoterapia? 

La musicoterapia se trata de una terapia de índole no farmacológica, centrada básicamente en el uso regular de canciones, sonidos y movimientos sin manifestar efectos secundarios de ningún tipo.

Sin llegar a ser reemplazable de los fármacos necesarios en la enfermedad del Alzhéimer, pero si tener presente la musicoterapia en un tratamiento de este tipo para disminuir la cantidad de medicamentos que se suministran a los pacientes de esta enfermedad, haciendo mejor su calidad de vida.

¿Cómo ayuda la musicoterapia al Alzhéimer? 

La musicoterapia ayuda a los enfermos de Alzhéimer, en el sentido que es reciba como una actividad significativa, haciendo que disminuya la ansiedad y comportamientos motores anómalos y por lo tanto, reduce la apatía del enfermo y aumenta la participación en el resto de actividades diarias que realice.

Beneficios de la musicoterapia en el Alzhéimer 

Mejoría de las habilidades verbales 

Gracias a la música, las personas mayores estimulan la memoria y el cuerpo; y toda esta estimulación conlleva una mejora de sus capacidades motoras y, por lo tanto, también una mejora de sus habilidades verbales.

La mejoría que las habilidades verbales experimentan con la musicoterapia es real. En el momento de escuchar la música muchas de las personas afectadas por esta enfermedad recuerdan letras de su infancia lo que conlleva una mejora de la inteligibilidad del lenguaje.

La memoria mejora 

Como hemos mencionado anteriormente, con la musicoterapia los enfermos son capaces de trasladarse al pasado y recordarlo, y por lo tanto, es buena para seguir aprendiendo.

Muchos de ellos, no recuerdan a sus familiares, pero si algunas canciones, ya que están relacionadas con emociones fuertes de su vida, así la familia será la encargada de hacer la lista de canciones sabiendo cuales han sido importantes para el enfermo y que le harán reaccionar.

Ayuda a la concentración y creatividad 

En este sentido, ayuda a las personas con Alzhéimer a mantener la atención y conectar con la realidad, favoreciendo a su vez, la creatividad. Cuando reconocen una canción experimentan sensaciones de armonía y bienestar.

Mejoría del equilibrio 

Uno de los principales síntomas que sufren las personas con alzhéimer es la apatía tanto física como mental, lo que le produce un desanimo generalizado y no quiere ni moverse, por ese motivo, con la musicoterapia ayudamos a originar movimiento lo que se traduce en una mejoría de las capacidades motoras de la persona afectada.

Por ejemplo, a través del baile, el enfermo mueve todo su cuerpo a través de una coordinación de movimientos,  lo cual refuerza la fuerza muscular y que ejerciten sus articulaciones.

Tranquiliza 

Tranquiliza en el sentido, que estando en ese estado se pasa por momentos de ansiedad y de angustia y la musicoterapia baja los niveles de los mismos, ayudando a recordar buenos momentos vividos que hacen experimentar en el enfermo sensaciones positivas, ya que en fases avanzadas de la enfermedad pueden surgir síntomas de agresividad física y verbal y la musicoterapia los reduce.

Beneficia a la autoestima 

La musicoterapia ayuda a aflorar emociones y mejora la comunicación de la persona con su entorno. Así como, que las personas con Alzheimer logren conectar con su propia identidad.

Ejercicios de musicoterapia para enfermos de Alzhéimer 

La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad tardan untiempo en realizar las actividades, por este motivo no debemos perder la paciencia.

Todos los ejercicios se centran en cantar, bailar, jugar con instrumentos musicales y mover el cuerpo.

Hay por un lado, ejercicios de psicomotricidad: para que sigan la melodía y el ritmo. Ejercicios para que recuerden y levanten el ánimo como por ejemplo, preparar una lista de canciones, que la persona pueda reconocer, y ponerla durante sus rutinas diarias. Por ejemplo, durante el momento del aseo.

La terapia ha de ser siempre personalizada, la familia, amigos y los cuidadores de ancianos tienen que implicarse en este sentido, porque son ellos los que conocen mejor qué canciones pueden gustarle más, ya que lo efectivo es que la persona enferma la pueda reconocer.