¿Sabías que en España una de cada diez bajas laborales se debe as dolores de espalda de distinto tipo? Seguramente muchos de nuestros lectores sufran de estas dolencias. Y es que son nada más y nada menos que 700 millones de personas en el mundo los que sufren cada día de una mala calidad de vida debido a dolores cervicales.

Con este panorama, se comienzan a realizar estudios, aunque de momento demasiado pocos, sobre el impacto que esta dolencia tiene sobre nuestra vida (y para ser más exactos, sobre nuestra muerte).

Un estudio australiano de la Universidad de Sidney, en el cual han participado 4390 gemelos (para evitar factores de genéticos) mayores de 70 años, ha descubierto que de los 600.000 australianos mayores que sufren dolores de espalda tienen nada más ni nada menos que un 13% de posibilidades mayores de morir por cualquier causa (y en particular, por enfermedades cardiovasculares).

¿En qué afectan los dolores de espalda a nuestros ancianos?

La salud de la columna vertebral es crítica para mantener la independencia de nuestros mayores, ya que estos pierden movilidad y, por lo tanto, calidad de vida. La investigación además, pone en relieve que muchos de los medicamentos utilizados para el dolor de espalda – como el paracetamol o antiinflamatorios- son ineficaces, por lo que la recuperación –y por supuesto, la prevención, se debe dar desde otro ámbito.

Fisioterapia para personas mayores

El mejor tratamiento para los dolores de espalda es un estilo de vida saludable, que conlleva una buena alimentación y ejercicio físico moderado de forma diaria. Esto no sólo se aplica a nuestros ancianos, sino que habituarse a mantener un estilo de vida que nos mantenga activos nos ayuda a prevenir este tipo de dolencias a la larga.

Con la ayuda de un fisioterapeuta, no sólo se puede poner fin a los dolores de columna, sino que además, el profesional se centrará en proponer hábitos saludables de posición para evitar y prevenir este tipo de dolencias.

Contacta con nuestros especialistas en fisioterapia y mejora tu calidad de vida.