Inicio » Blog » Esto ya lo he vivido: curiosidades sobre el dèjá vu

Esto ya lo he vivido: curiosidades sobre el dèjá vu

“Esto ya lo he vivido”. “Yo aquí he estado antes”. Todos hemos sufrido esa sensación de flashback, de estar viviendo una experiencia que ya hemos vivido con anterioridad. Son muchos los que sienten curiosidad sobre este fenómeno que tanto nos desconcierta.

Se sabe que es más frecuente en personas de menor edad y en grupos de personas de grupos socioeconómicos y educativos más altos, así como en gente que tiende a viajar a menudo.  Además, hay estudios que han demostrado que el déjà vu es más habitual en situaciones de estrés y cansancio.

Existen varias teorías provenientes de distintas ciencias que tratan de explicarlo, sin llegar a contestar ninguna a todas las respuestas. Viajando entre los campos de la psicología y la neurociencia, podemos encontrar algunas de las explicaciones que tratan de dar respuesta a esta cuestión.

  • Según la neurociencia, los déjà vu tienen lugar cuando las regiones frontales del cerebro se encuentran examinando nuestros recuerdos en busca de algún error en la memoria. El cerebro, al intentar resolver la lucha entre la sensación de recordar algo y reconocer que aún no lo hemos experimentado, lo achaca a una manifestación errónea de la memoria. Según estudios británicos, se ha encontrado una supuesta explicación para este hecho. Tras coger un grupo de pacientes, procedieron a implantarles memorias falsas. ¿Cómo? Se trató de recitarles un grupo de palabras relacionadas dejando fuera la más obvia. Por ejemplo, una serie de términos musicales pero dejando fuera la palabra “música”.

    Este falso recuerdo no activó la zona del cerebro asociada a la memoria, sino la que guarda relación con la toma de decisiones. La explicación es que el cerebro humano detecta una memoria falsa, algo que lucha por recordar pero no tiene almacenado. Nuestro cerebro escanea los bancos de memoria en busca de este recuerdo.

    Como el recuerdo no existe, el cerebro se rinde y admite que se ha producido un fallo. Según este punto de vista, el déjà vu no sería más que un mecanismo de alerta que indica que tu cerebro es capaz de cuidar de su propia integridad.

    Sin embargo, la muestra utilizada por el estudio no es lo suficientemente grande como para alcanzar conclusiones precipitadas.

  • Otra teoría plantea que son producto de que la escena que estamos viviendo en ese momento sea extremadamente parecida a otra situación que se encuentra en nuestra memoria y que recordamos de forma vaga, y por eso tenemos esa sensación de haberlo vivido con anterioridad

Ninguna de estas teorías ha sido científicamente probada. Aunque los lóbulos temporales parecen estar involucrados, sigue siendo uno de los misterios biológicos sin resolver que más curiosidad despierta tanto entre la gente como entre la ciencia.

2019-03-07T18:03:54+00:00