Inicio » Blog » El asistente personal: qué es y qué trabajo realiza

El asistente personal: qué es y qué trabajo realiza

asistente personalUn asistente personal es un cuidador de personas que se distingue considerablemente de otras categorías profesionales en el ejercicio de los cuidados a domicilio. Hay que puntualizar que un asistente personal no es lo mismo que un cuidador familiar o que en profesional de la ayuda a domicilio.

La asistencia personal es la herramienta indispensable para que una persona en situación de dependencia pueda vivir y desenvolverse con la mayor normalidad posible. Ello ha de llevarse a cabo respetando lo más posible la voluntad de la persona en situación de minusvalía o con graves problemas de salud o de movilidad.

Según la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en la ONU en 2006, toda persona discapacitada tiene derecho a vivir de forma independiente. La labor del asistente personal es sencillamente facilitar esta vida independiente, no dirigirla ni condicionarla.

El Asistente Personal de discapacitados y dependientes en Madrid

La Comunidad de Madrid se ha implicado notablemente con la Asistencia Personal y con el oficio del asistente personal que se ocupa de ayudar profesionalmente a quienes se hallen en situación de dependencia.

Así, en la Autonomía de Madrid existe la Oficina de Vida Dependiente (OVD). Se trata de una unidad técnica y administrativa vinculada con la Dirección General de Asuntos Sociales autonómica. Su misión es coordinar la Asistencia Personal de la dependencia en todo el ámbito de esta Comunidad Autónoma. Pero también ofrece información y asesoramiento, formación (tanto a personas dependientes, como a aquellos interesados en formarse profesionalmente como asistentes personales), aconseja y apoya, crea bolsas de empleo de asistentes personales, etc.

Gracias a la nueva legislación de dependencia y a la mayor sensibilización de la sociedad con este problema, contratar a un asistente personal se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente para encarar adecuadamente este tipo de situaciones.

Pero ¿qué es un asistente personal?

A menudo surgen las dudas y confusiones sobre qué es exactamente un asistente personal. Pues bien: un asistente personal de dependencia es un profesional que ayuda a una persona dependiente a desarrollar su vida con normalidad. Así, colabora con esa persona para que pueda realizar las tareas de su vida diaria sobreponiéndose a los impedimentos de sus enfermedades, problemas físicos, etc, que merman su autonomía física. Las principales labores que habrá de ejercer un asistente personal serían:

  • Ayuda personal. Tareas personales diarias de la persona en situación de dependencia: asearse, vestirse, desahogar sus necesidades fisiológicas, ayuda para beber, comer, desvestirse, pasar páginas, meterse en la cama, tomar anotaciones, etc.
  • Tareas domésticas: lavar, planchar la ropa, hacer la comida, etc.
  • Compañía: acompañar a la persona en situación de dependencia dondequiera que esta persona haya de ir y allá donde le sea necesario.
  • Conducir: necesario para trasladar a la persona dependiente de unos lugares a otros, transportarle cosas, recoger a otros, etc.

Contratar a un asistente personal: se buscan profesionales formados

Pero para ello necesita una formación especializada con la que pueda desempeñar unas determinadas tareas, y hacerlo además de la forma más óptima posible, como es lógico.

El asistente personal trabaja bajo contrato de la persona en situación de dependencia o de su representante legal. Pero es preciso que tengamos bien claro que no existe un único perfil profesional de asistente personal, sino que estos tienden a especializarse en función de los concretos tipos de problemas que crean y mantienen una situación de dependencia en las diversas personas.

Cada vez es más frecuente el anuncio de “busco un asistente personal”, pero para contratar a un profesional de estas características el primer requisito siempre ha de ser que posea una sólida formación. Esta se halla regulada legalmente por el artículo 36 (apartados 1 y 2) de la Ley 39/2006, conocida como “ley de dependencia”. Aunque no se exige una formación reglada (como en el oficio de fisioterapeuta, por ejemplo), sí que es preciso adquirir unas competencias y habilidades (funcionales y sociales) que son impartidas en centros formativos (como el citado OVI de la Comunidad de Madrid), y estar familiarizado con la llamada Filosofía de Vida Independiente, que supone el respeto de la persona cuidada en todas y cada una de las tareas.

Cuidar a una persona dependiente es mucho más fácil y adecuado si contamos con profesionales especializados. Por eso es necesario conocer en qué consiste el trabajo de un asistente personal.

2019-03-14T17:48:46+00:00